LA DISTONIA CERVICAL TAMBIÉN LLAMADA «TORTÍCOLIS ESPASMÓDICA» ES UN TRASTORNO NEUROLÓGICO CRÓNICO QUE HACE QUE EL CUELLO DE UNA PERSONA PARA IR A TRAVÉS DE LOS MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS DE LA IZQUIERDA, DERECHA, ARRIBA Y ABAJO

La distonía espasmódica o cervical es una enfermedad neurológica rara que afecta a los músculos del cuello. La «distonía» es un síndrome clínico caracterizado por la existencia de contracciones musculares involuntarias, prolongadas y en algunos casos dolorosas, que provocan movimientos espasmódicos repetitivos de torsión o posturas anormales.

Los movimientos distónicos pueden presentarse en cualquier músculo estriado del organismo y pueden ser rápidos o lentos, pero siempre son repetitivos y torsionantes.

En la valoración se tienen en cuenta factores que ayudan a determinar el grado de compromiso del paciente tales como el tono muscular (grado de contracción que tiene el músculo), la postura, el equilibrio y la coordinación. Dependiendo del resultado se aplicarán las diferentes técnicas, que básicamente son: la técnica de Bobath, que consiste en inhibir los esquemas de movimiento patológico e influir en el tono muscular para facilitar el movimiento. La técnica de Cinesiterapia activa, que por medio de ejercicios activos libera al paciente de sus actividades posturales, produciendo un apaciguamiento de la agitación motora. Por último, la relajación física hace que disminuyan notoriamente los síntomas.