Los lunares y verrugas son muy comunes y la mayoría de la gente los presenta, sin embargo dependiendo del tamaño y localización algunos pueden ser poco estéticos. Esto se da principalmente en la cara y en partes visibles del cuerpo. Si se encuentran en zonas de rozamiento constante también pueden ser inconvenientes.
El retiro de lunares y verrugas es un procedimiento simple con anestesia local.
Lunares
Los lunares son producidos por las células que producen pigmentos de la piel, los melanocitos.
Por lo general no son más que coloraciones de la piel que pueden tener diferentes formas, texturas, colores y tamaños pero suele suceder que algunos lunares son malignos por ser semejantes al cáncer de piel, y si bien no todos los lunares considerados malignos son cáncer de piel, los melanomas malignos comienzan como lunares.
Cuando una persona consulta porque presenta un lunar maligno o sospecha que lo sea, se procede a extirparlo para luego observarlo en el microscopio para dar un diagnóstico. En el caso de que se determine que era un lunar maligno, es decir canceroso, corresponde extirpar la piel de alrededor.
Los lunares malignos se diferencian de los otros porque presentan diferentes síntomas como crecer con bordes irregulares, volverse más oscuros o moteados, inflamación, picor, úlcera o sangrado.
Las personas que tienen muchos lunares deben prestar atención ya que si alguno de sus familiares tuvo lunares malignos es más propensa a desarrollarlos. Pero los lunares malignos no se heredan, lo que se hereda es el tipo de piel que hace a la persona propensa a padecerlos.
Los lunares en los que crecen bellos o los que son abultados no son necesariamente lunares malignos, aunque pueden ser motivo de consulta médica por ser antiestéticos o dolorosos según el lugar del cuerpo donde se encuentren.
Al realizar el análisis hay ciertos puntos que deben ser tenidos en cuenta:
* La asimetría, al mirar ambos lados del lunar no son iguales.
* Los bordes, el borde no está bien definido y cuesta continuarlo con la vista o es definido pero irregular, Con forma parecida a la de una nube;
* El color también debe ser tenido en cuenta para saber si es o no un lunar maligno cuando presenta más de un color por último
* El diámetro del lunar que es mayor a 6 milímetros o creció de tamaño en comparación con el análisis anterior.
Para evitar problemas mayores, lo recomendable es revisarse los lunares del cuerpo por lo menos cada 6 meses.
TRATAMIENTO
En la actualidad existen diversas opciones terapéuticas que suelen dar buenos resultados, como la extirpación con electro fulguración. Este método es muy antiguo, actualmente se utiliza no nada más en dermatología sino en numerosas cirugías; es un método para la destrucción del tejido por la generación de calor a través de un aparato electro quirúrgico. Existen tres efectos del equipo:
1) Disecar, esto se realiza mediante la evaporación de proteínas y líquidos del cuerpo,
2) Coagulación y
3) Necrosis.
Todo esto ayuda, en cirugías, a que conforme se hagan los cortes se vaya coagulando la incisión para evitar el sangrado excesivo durante el procedimiento.
En dermatología tiene otros usos, el equipo más recomendado es aquel que cuenta con sistemas bipolar y mono polar. El sistema mono polar no requiere efectuar ninguna conexión con el paciente, el electrocauterio se aplica directamente en el paciente.
Por último, debe señalarse que también se han creado nuevos medicamentos más eficaces, como cremas elaboradas con nuevas sustancias que ayudan a evitar se siga propagando el virus en otras partes del cuerpo.
Mezquinos
Frecuentes sobre todo en niños, los mezquinos son un padecimiento de la piel ocasionado por agentes infecciosos que atacan a las células volviéndolas grandes y deformes; casi siempre desaparecen solos, pero también pueden someterse a tratamientos que los eliminen con rapidez.
Las verrugas vulgares, popularmente conocidas como mezquinos, son protuberancias duras, del color de la piel (a veces también adquieren tono grisáceo, amarillo o pardo) que tienen superficie rugosa; su forma es
redondeada o irregular, y poseen un diámetro de entre dos milímetros y un centímetro.
Su aparición es más frecuente en zonas sometidas a golpes y fricción, por lo que aún siendo muy frecuentes en las manos (dedos y alrededor o debajo de las uñas), también suelen aparecer en rodillas y, en menor medida, en cara y cuero cabelludo. De ahí que los mezquinos se generan con más facilidad si la piel está lesionada, lo que explica porqué los niños que se muerden las uñas presentan este problema con mayor frecuencia; de igual manera se sabe que los pacientes con problemas de salud que afectan su sistema inmunológico tienen también mayor probabilidad de desarrollar verrugas vulgares. Son molestos porque dan comezón, sobre todo si son rozados constantemente por la ropa; asimismo, pueden generar sangrados copiosos en caso de ser lesionados, debido a que cuentan con abundante red de vasos capilares.
Verrugas
La verruga es una lesión cutánea
El nombre del virus que produce la verruga es el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas generalmente son del mismo color de la piel y son ásperas al tacto pero también pueden ser oscuras, planas y suaves. El aspecto de una verruga varía según donde está creciendo.
Son lesiones que presentan una forma variable, y de desfavorable apariencia, generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de la piel.
Dependiendo del serotipo del virus, la zona afectada es distinta como las manos, la cara, la nuca, los pies, la zona ano-genital, las axilas, o cualquier otra parte del cuerpo.
Hay diferentes tipos de verrugas:
- Las verrugas vulgares o comunes de las manos
- Las verrugas plantares, que aparecen en las plantas de los pies, también son llamadas ojos de pescado.
- Las verrugas planas
La electro cirugía (quemado)
El proceso consiste en la aplicación de un instrumento calentado por una corriente eléctrica en el área en consideración.
Este tratamiento no es doloroso y muy pocas veces deja cicatrices
Se sabe que estas formaciones son producidas por alguno o varios de los 60 tipos de virus de papiloma humano que se conocen, pero también que la gran mayoría de las verrugas vulgares son auto limitadas, es decir, aunque en algunas ocasiones pueden durar varios años o no se eliminan hasta que se tratan; igualmente pueden diseminarse, pero nunca son cancerosas.
La mayoría de los tratamientos se basan en la destrucción de las células infectadas, estimulación de la respuesta inmune o inhibición de la multiplicación del virus.