¿Qué es la Punción Seca?
La punción seca, es una técnica de fisioterapia, en donde aplicamos agujas hechas específicamente para este propósito, siendo estériles y de un solo uso. Se aplican con una cánula que, al introducirlas, atraviesan la barrera de la piel de una manera muy sencilla y más indolora.
Lo que intentamos, es generar una estimulación de ese punto haciendo un reseteo de la unión neuromuscular y una muy leve inflamación de la zona donde se encuentra ese nódulo, para que así nuestro cuerpo repare el tejido de la zona y, con ello, desaparezca el nódulo de la banda muscular y que funcione con normalidad.
Es una técnica muy efectiva que consigue resultados positivos a veces instantáneos y, en ocasiones, en unas 24 o 48 horas tras su aplicación. En el momento genera cierto malestar, que se puede comparar con sufrir unas agujetas tras esfuerzo deportivo en la zona donde se ha aplicado el tratamiento.
¿Para qué utilizamos la Punción Seca?
La punción seca, se aplica en toda aquella patología músculo esquelética: de hombro, de codo, de muñeca, de espalda, de cadera, de muslo, de rodilla, de pierna, de tobillo y pie. Como, por ejemplo, braquialgia, síndrome del manguito rotador, epicondilitis, tendinopatías de muñeca, cervicalgia, dorsalgias, lumbalgias, bursitis de trocánter, pubalgias, síndrome de isquiotibiales, tendinopatía del rotuliano, cintilla del corredor, periostitis anterior o posterior, tendinopatía del Aquiles, esguinces de tobillo y fascitis plantares, entre muchas otras.
La aplicamos conjuntamente a otros tratamientos para aumentar su efectividad
¿Dónde aplicamos la Punción Seca?
- Punción seca del deltoides, tenemos 3 porciones anterior media y posterior, en problemas del hombro para liberar el nervio axilar
- Punción seca del infraespinoso, cuando tenemos problemas en la rotación del hombro al nadar.
- Punción seca de los braquiales, para liberar el nervio radial en problemas del codo, en epicondilitis.
- Punción seca del serrato pósterosuperior, en problemas de tortícolis o cualquier problema de cervicalgia.
- Punción seca del trapecio, en problemas de las cervicales o dorsalgias.
- Punción seca del cuadrado lumbar, cuando sufrimos algún problema de espalda baja, como en el lumbago o lumbalgia.
- Punción seca del glúteo, asociado a problemas de lumbalgias.
- Punción seca del psoas, para liberar el nervio femoral, en problemas de crurálgias.
- Punción seca del cuádriceps, encontramos 4 porciones como, recto anterior, sural, vasto interno y externo, y para tratamiento de problemas de rodilla, por meniscopatía, o tendinopatía del rotuliano.
- Punción seca del isquiotibiales, en el síndrome de los mismos tras roturas en fase asintomática. Puede ser proximal o distal, interna o de los semis y externa o de los bíceps.
- Punción seca de los gemelos, encontramos 2 cabezas, una interna y otra externa y para tratamiento de tendinopatía del Aquiles.
- Punción seca del sóleo, podemos diferenciar tres porciones, lateral, central y medial. Tratamiento de periostitis posteriores al correr.